Athletic Club. ¡Campeones!

portada-que-es-genuine

Pues resulta que, por segundo año consecutivo, mi equipo, el Athletic Club, ha sido reconocido por su «fair play» en LaLiga Genuine. Para celebrar este trofeo al juego limpio, Disney y LaLiga cerraron un cine en Bilbao para compartir una película con el equipo y sus familiares y amigos.

Claro, antes de que diera comienzo la película (seguro que entre trailer y trailer, o entre publicidad y publicidad) ya estaban cantando todos juntos el himno del Athletic. «¡Athleeeeeeetic! ¡Riau!».

También resulta que mi equipo, el Athletic Club, era uno de los equipos que más aficionados arrastraba a cada una de las seis sedes donde se jugó la Liga. Y que, impulsado por el colectivo de peñas, ha sido el primero de Liga Genuine en tener una peña oficial.

El mecanismo de puntuación de LaLiga Genuine premia el civismo y los valores en cada partido. Un equipo puede obtener hasta 10 puntos si demuestra comportamientos ejemplares durante el partido. Cada mala conducta resta, siendo el doble si nace desde el banquillo. Ahí las y los nuestros (esto va de equipos mixtos) fueron campeones. Seguro que alguna de estas ideas podía exportarse a LaLiga Santander de los llamados profesionales. Tendrían tanto que aprender.

Y no dejo de acordarme de una compañera de Deusto que, durante varios años, impulsó este proyecto desde sus raíces para ayudar a posicionarlo donde está hoy. Me encontré con ella en un vuelo de Madrid a Bilbao cuando el balón no había comenzado aún a rodar. Y desde entonces me comparte por whatsapp cada vídeo, cada link a las noticias de nuestro «Athletic Club Genuine». Eskerrik asko, Yolanda.

¿Qué es? LaLiga Genuine Santander es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación, consistente en una Liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

¿Cuáles son sus objetivos? Los objetivos que persigue LaLiga Genuine Santander son:

  • la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI
  • el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable
  • conseguir que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social

¿Quiénes pueden participar? Los jugadores/as participantes que hayan cumplido dieciséis años en la fecha que se remita la convocatoria de la fase en la que fuesen a participar. Además, deberán acreditar, mediante documentación oficial, tener una discapacidad intelectual mínima de 33%

Leave a Comment

Your email address will not be published.