Jolgorio, jarana y el pensamiento estratégico.

Llevo toda la vida escuchando a mi aita decir que me gusta más la jarana y el jolgorio que a un tonto un lápiz. Tiene razón. Me encanta celebrar. Adoro las luces de la Gran Vía porque intuyo que se acerca la navidad. Me gusta dedicar(me) tiempo para regalar. Y lo que es más raro, aún hoy disfruto de las comidas familiares. 

Soy un chico celebrador y defiendo que en las organizaciones deberíamos celebrar más. De hecho, hay momentos organizativos que son dignos de celebración, y dar el pistoletazo de salida al proceso de definición de un nuevo plan estratégico es, sin duda, uno de ellos.

image

Ready. Set. Go!

En los próximos meses tenemos un reto por delante, que es dar en el clavo con los qués que definamos. Fundamental. Porque esos qués acabarán convirtiéndose en la hoja de ruta del proyecto. 

Pero para definir mejor el qué, es crítico trabajar el cómo, más aún en una comunidad como nuestra universidad. Trabajar el cómo es ser capaces de crear contextos de libertad para aportar, participar, discrepar, escuchar y ser escuchados, contar, narrar y proponer nuestra historia y nuestro futuro. El cómo debe traducirse en un proceso de diseño estratégico sin exclusiones, que canalice los deseos, los problemas y las necesidades individuales y grupales en un proyecto compartido. En el cómo es importante sentirnos integrados y dignos de ser escuchados. 

Definir el proyecto estratégico centrándonos en el cómo es adecuar nuestra organización a los nuevos tiempos.

Creo que se ha pensado un bonito cómo. Ahora toca recoger el guante comprometiéndonos para aportar y ponernos en marcha. Porque dedicar tiempo al pensamiento estratégico nos dará vida como organización. Porque no callarnos y aportar nuestros qués es fundamental para modernizar nuestra propuesta de valor y ser sostenibles.

Hoy es un día de celebración. En los próximos meses tendremos la oportunidad de poner en práctica nuestro pensamiento estratégico, contemplar la realidad y pensar sobre la universidad de nuestro futuro. Jarana y jolgorio; responsabilidad, respeto y valentía para aprender del proceso, participar y aportar. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.