Yo, Gerard.

2018. Primavera. Mudamos de piel.

Pop, Rock, Indie, en castellano, con pianos y teclados muy presentes y melodías. “Son canciones bonitas y creemos que pueden gustar”. En primavera y desde Bilbao, Yo, Gerard. nos presentan sus primeras composiciones. La nueva banda de unos no tan recién llegados. Se iniciaron en grupos como Yo, Náufrago, Autoestereo, Scum to the Leader, Whitewood, The Bilus Moon, Mobydick… y con el tiempo han ido definiendo una paleta de colores estimulante y personal que queda registrada en su primer largo: “Silencio, hoy se rueda.”.

Llevan los últimos 12 meses trabajando estas canciones. “David nos fue contactando y tras el sí, quiero, nos hemos ido juntando todos los viernes en un local de Bilbao. A mediados de 2017 ya pensábamos en grabarlas.” Alineación titular, primavera 2018: David Lamíquiz, Andoni Eskubi, Josu Cobelo e Iñigo Benito. En el estudio, a los mandos y produciendo los temas: Jagoba Ormatxea, TAOM.

En efecto, son una banda nueva pero no nos atreveríamos a tildarles de jóvenes. “Nos acercamos a los cuarenta, algunos. Hacíamos cálculos y entre los cuatro superamos ampliamente los 500 conciertos.” Algunos de los proyectos que han liderado o en los que han colaborado son Yo, Náufrago, Autoestereo, Scum to the Leader, Whitewood, The Bilus Moon, Señores o Mobydick (acompañando a Eneko). “Para ser sinceros, todo esto pesa muy poquito; es ligero equipaje”.

¿Por qué ahora? “David llevaba más de 7 años sin componer una canción y había nuevas cosas que contar. La última se la regaló a su mujer el día de su boda y tocaba desquitarse”. Las canciones de “Silencio, hoy se rueda”, fueron compuestas en 2016 y son una oda a lo normal, a la ciudad, la lluvia, la enfermedad, los nacimientos, el amor y la amistad. “La verdad es que todo esto lo hacemos porque no queremos que se nos lleve el viento. Escribimos, componemos, grabamos canciones para dejar poso, una pequeña huella, y que así nuestr@s niet@s puedan acudir a ella dentro de unos años y echar una escucha a lo que hacían sus aitites”.

Lo hacemos porque llevamos meses encerrados en un local de Rekalde, en Bilbao. Lo de estar “encerrados” es una forma de hablar; nos juntamos los viernes por la noche y tocamos canciones. Diríamos que son bonitas. Creemos que te pueden gustar. Pop, rock, indie, en castellano, con un piano muy presente y melodías. Hace unos meses nos metimos en un estudio de grabación a registrar ocho de estas canciones (fue básicamente una semana de vacaciones) y creemos que nos quedó resultón. Nos hemos animado a editarlas, y si se tercia, daremos algunos conciertos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.