«Desde hace algunos años, el debate sobre la universidad se polariza entre seguir un modelo humanístico o uno tecno-burocrático: impulsar la crítica y los movimientos sociales o aportar patentes y protocolos de actuación para resolver los problemas sociales; personalización o anonimato; ritualismo y lazos comunitarios o credencialismo y puro interés laboral». Gil-Vila et al. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19.
La marejada de fondo es la mercantilización de muchos de los poros originalmente no mercantilizados de la universidad y la academia (la sutilidad de una invasión que no vimos venir). El conocimiento ya no es válido per se… camina a ser un medio de intercambio, status, rankings, referencias y competencia a todos los niveles. El conocimiento cosificado.
Me revelo porque conozco demasiados que no se ponderan en dichas claves. Personas brillantes con sed de conocimiento puro; por el mero hecho de avanzar, crecer. Con voluntad de acompañar más y mejor, para sumar desde el servicio a la sociedad. El magis huye del «más mercantilismo», porque no es un más de cantidad y competitivo, sino de calidad.
Fotografía de Mingwei Dong disponible en @unsplash