Neutralidad y red. En amenaza.

Poco que añadir a la infografía publicada en El Caparazón. Se trata de luchar por la neutralidad en la red.Reddit, Tumblr, Mozilla, Facebook y así hasta más de 6.000 webs se han unido a la iniciativa contra la SOPA: Stop Online Piracy Act.

Lo leemos en El Caparazón y nos hacemos eco. Profundizamos un poco más a través de www.americancensorship.org o www.fighforthefuture.com. Lo que se cuece tras la proliferación de leyes como la Ley Sinde es la protección de lobbies de poder. Industrias agonizantes. Auténticas máquinas de relaciones instauradas en el poder que quieren seguir ejerciendo un rol preponderante en el mercado. Ciegos. El mercado ya se ha ido. Nada mejor que protegerlo con leyes absurdas que, hoy sí, ponen en riesgo los principios básicos de la red.

Esta ley busca calzarse cualquier página web que aloje un link infringiendo contenidos protegidos. Aplicaciones como youtube o facebook quedan expuestas a que un usuario libremente cuelgue, por ejemplo, una canción protegida con copyright. Dará igual si dicha persona se lucra o no con esa acción. De repente, todo aquello que hemos ido construyendo será mucho más débil.

Industria, lobbies y legisladores nos lo pintan como algo contra lo que hay que luchar, algo peligroso, que puede destruir miles de trabajos. La realidad (Dolors apunta datos) es que el volumen de puestos de trabajo generados gracias a Internet es infinitamente mayor.

Vivimos (quien quiera engañarse puede seguir haciéndolo) una nueva revolución industrial. Gracias a Internet, nuestro puesto de trabajo no se parece en nada al de nuestros padres. Todo ha cambiado. Globalidad. Internet, como herramienta para compartir conocimiento y generar contenidos compartidos está en riesgo. La alternativa de los proveedores de webs es la censura, el control. Analizar si lo que se postea o se cuelga es correcto.

Siempre digo lo mismo, si fuera por los poderosos criadores de granja, seguiríamos todos trasladándonos a caballo. Moñiga aquí. Moñiga allí. Y mucha mierda, que se decía en los teatros. Ya lo decía Ford… Caballos para todos.

Pues lo dicho, una mano más que se alza por la neutralidad en la red. Por la libertad en internet. Por la no censura de contenidos. Que lo que vamos creando día a día entre todos no lo arrinconen unos pocos.

* Preciosa la foto de Zephirance

Leave a Comment

Your email address will not be published.