Red, innovación y sostenibilidad

Los días 7 y 8 de febrero, con motivo del 125 aniversario de la Universidad, se han organizado unas jornadas sobre mundo en red, innovador y sostenible. En formato abierto pudimos disfrutar de la Mesa redonda de ayer por la tarde en el CRAI de Bilbao que, con este mismo título nos ofrecieron Manuel Escudero (DBS), Félix del Barrio (Oracle), María Zapata (Ashoka Emprendedores Sociales), Juan de la Mota (Red Española del Pacto Mundial) y Darío Valcárcel (Estudios de Política Exterior). La presentación corrió a cargo del Decano de la facultad de empresariales Toni Yabar. Elenco de lujo, que diría el otro. La verdad que sí. Elenco diverso, como mínimo.

Aprovechando la difusión de ayer en twitter voy a intentar poner en orden algunas de las reflexiones que me provocaban los ponentes, apuntando además algunos de los tweets que pude compartir.

Esta vaca ya no da más leche. 

“El sistema se ha evidenciado no sostenible. Ha caído él solito. Necesitamos nuevas maneras de hacer las cosas”. María Zapata – Ashoka

Las escuelas de negocios, las Universidades, más si cabe una organización de 125 años de historia no puede ser ajena a los cambios que se están produciendo en el esto del liderazgo y la gestión. Consecuencia de la metamorfosis social, tecnológica, política que estamos viviendo, nuevas formas de gestión deben ser reflejadas en las aulas, y en la medida de lo posible, yendo por delante. Hoy, poner el foco en un futuro a todas luces incierto es una obligación para la Universidad. Y si no cambian los grises modelos de gestión en la realidad de la mayoría de las empresas, la Universidad debe colorear esos cambios.

Lo apuntaba Manuel Escudero en la apertura de la charla: 

“Queremos colorear el management con sostenibilidad, innovación, emprendimiento y red digital”

¿Renovarse o morir? ¿Una apuesta sincera por el futuro?

Haber sentado juntos a los ponentes que nos presentó ayer la Universidad hubiera sido una quimera hace diez años cuando yo mismo ocupaba esas aulas. Ayer, entre otras muchas cosas, se hizo hincapié en la revolución que han provocado las redes sociales, permitiendo y propiciando que el ciudadano de a pie (y no los grandes grupos editoriales exclusivamente) sea más consciente y participe de la agenda pública. Un nuevo escenario. Una revolución que, necesariamente está impactando en la política -más lentamente de lo que nos gustaría- con el objetivo de vislumbrar una democracia más democrática.

En esta tesitura, con el poder nacional cada vez más cuestionado por la sociedad y cada vez más mermado por la relevancia de las organizaciones empresariales, un management “distinto” es más necesario que nunca. DBS y la Universidad de Deusto se muestran conscientes de ello. Conscientes además de que el cambio debe arraigarse en la fuerza de la ética, los valores y la justicia. Valores muy arraigados en la Comunidad de Deusto.

No hay innovación sin poner el foco en lo positivo

También hablaba Juan de la Mota de poner el foco en lo positivo, y no tanto en lo negativo: “Hay una empresa española que, a cambio de recoger residuos, hace descuentos en la factura de la luz en Sudamérica” Un ejemplo de innovación sostenible y real en nuestro entorno.

En este sentido no estuvo igual de acertado Darío Valcárcel quien, arraigado al negocio editorial tradicional, nos puso en guardia a muchos al manifestar que un aspecto clave del nuevo orden económico sería la “lucha contra la piratería”, “porque quien se descarga por 10 céntimos algo que vale 1€ está robando”.

Ojiplático me quedé. Entró con calzador. Sobre todo porque su comentario venía a colación de la intervención anterior sobre poner el foco en lo positivo.

Un ejemplo de cómo en una mesa se puede reunir a pasado y futuro en esto de la gestión. Que se lo digan a Lutz Emmerich (Director de Spotify España) quien en la charla a la que acudieron estudiantes por la mañana apuntaba: “Debemos escanear el mercado europeo, localizar y traer nuevas oportunidades de negocio a España”

Darío, el problema no es la piratería. La piratería es el problema observable. Por debajo hay algo más profundo. El mundo no se ha parado con tu modelo de negocio. Poca leche queda de esa vaca. 

Spotify, por cierto no son unos mindundis

A Darío le imprimiría -necesario consumir papel- las declaraciones de Neil Young –otro mindundi– hace unos días:

La piratería es la nueva radio, dejemos de quejarnos y centrémonos en ofrecer un servicio de calidad”.

Las dos caras de la misma moneda. Dos estilos de management -control vs innovación- que aún luchan por sobrevivir. No me cabe ninguna duda de quién va a ganar esta batalla. Me alegro por lo que veo, y es que Deusto apuesta por los segundos.

Picoteando en twitter:

Aquí van los 20 tweets sobre la charla que pude cazar al vuelo ayer, a ver qué os parecen:

  1. “O empresa y sociedad avanzan juntos o, sencillamente, la empresa no será competitiva en el siglo XXI” | M.Escudero 
  2. Seguridad alimentaria, superpoblación, crisis energética. Cuellos de botella en una economía del conocimiento. 
  3. “Los players ya no son USA o UE. Son otros” | M.Escudero 
  4. “No creemos en una decadencia de los EEUU | diversidad, tejido tecnológico, fe en la libertad…” Darío Valcárcel | 
  5. “Los estados nacionales van a recuperar una parte de su cuota de poder” Darío Varcárcel provoca a la mesa redonda en  | 
  6. “La UE debe reforzar su moneda, su derecho, su dispositivo múltiple de ciencia y tecnología y su defensa” D. Varcárcel | 
  7. Darío provoca poniendo el foco en la relevancia de la UE. EEUU no nos quita el ojo de encima. Somos importantes aún. | 
  8. Procesos digitales y la red. Una oportunidad para ser más sostenibles. | F. del Barrio (Oracle) 
  9. Desmaterializando, cambiando átomos bits podríamos reducir las emisiones x 5 | F. del Barrio (Oracle) 
  10. Señores. Hay brecha digital. Geográfica, de estrato social y de edad. Existe. | F. del Barrio (Oracle) 
  11. Tenemos que empujar para que reducir la brecha digital. Objetivo: Terminales baratas y acceso a la red | F. del Barrio (Oracle)
  12. El emprendedor social no mide el éxito en tamaño, no tiene financiación sin filántropos. Pero debe ser el I+D+i del gobernante. Impacta. | María Zapata
  13. Existe un emprendedor social cada 10.000.000 de habitantes. | M.Zapata 
  14. “Una empresa ya no puede mirar solo hacia dentro. ¿Cuál es tu impacto? Eres responsable.” | J. De la Mota 
  15. “Los gobiernos saben que no pueden luchar sin alinearse con las org. para superar hambruna, pobreza, energía…” | J. De la Mota 
  16. “Las empresas son responsables de los costes que provocan en la sociedad” | J. De la Mota 
  17. En los roadshows ya se habla de derechos humanos, de sostenibilidad, de resp.social. Ya no todo vale" | J. De la Mota 
  18. “Esto no va de cuotas (de mujeres, de colores…) Va de diversidad, innovación y tecnología.” | J. De la Mota 
  19. “La empresa no es solamente el edificio social. Son mucho +. Proveedores incluidos. RSC se amplía. Caso Inditex.” | J. De la Mota 
  20. Observar lo igual es observar diciendo que sí. Hay que observar YA lo diferente. | F. Del Barrio / Oracle.

* La foto -¿el futuro?- es del flickr de @Deusto con estudiantes ayer en la charla.

Leave a Comment

Your email address will not be published.