Usted ha tenido la oportunidad de participar y no lo ha hecho, y ahora pretende usar su poder. Sepa que ese poder es ilícito.
“Los que participan en el discernimiento comunitario deben mantener su compromiso de hacer todo lo que puedan en la confianza de que todos los aspectos a favor o en contra de una decisión han sido cuidadosamente ponderados. Al mismo tiempo, todos ellos tienen que comprometerse desde su propia libertad con el resultado del proceso.
Cuando era provincial, vi que algunas personas no participaban en el proceso de discernimiento institucional, pero luego, si el resultado de la votación no era el que esperaban acudían a mí para decir: “como provincial, usted no puede tolerar esto”. Y había que decirle: “Usted ha tenido la oportunidad de participar y no lo ha hecho, y ahora pretende usar su poder. Sepa que ese poder es ilícito.”
Son palabras del Padre Adolfo Nicolás SJ. en el texto ”En busca de líderes espirituales“, a propósito de los procesos de participación en las instituciones jesuíticas.
¿Y tú? ¿Te comprometes con los procesos de participación en tu organización?