La familia de Ferruelo & Velasco crece. Y lo hace en digital. Ayer Iñigo me enviaba y compartía en youtube el vídeo de presentación “Cuando las personas importan”, en el que Bill se hace acompañar de FiV para lograr el reto de la transformación.

Aciertan al utilizar el símil de una persona como Bill para hablar del desarrollo de las organizaciones. Nos trasladan cómo las organizaciones son sistemas complejos, sistemas vivos, sistemas cambiantes, que pueden no estar funcionando como deberían, y que necesitan compañeros de viaje, socios estratégicos, para enfocar su desarrollo y ser sostenibles.

El ser humano, con nuestros miedos, relaciones, nuestra cultura, conciencia, nuestro instinto y conocimientos implícitos, representamos a la perfección el concepto de sistema que desde Ferruelo & Velasco quieren extrapolar a las organizaciones. Con su estructura, sus departamentos, relaciones, sentido de pertenencia, objetivos, cultura compartida, aprendizajes, mecanismos de poder, etc. las organizaciones participamos de sistemas y subsistemas sin ser muchas veces conscientes de ello, de la misma manera que no somos conscientes de que respiramos.

Plasmar esto de una forma tan lúdica como en un vídeo aporta valor. Poner sobre la mesa estos principios que nos rigen, estas dinámicas ocultas, y reconocerlas, es el primer paso para trabajar por el futuro de organizaciones en las que las personas importan.

Leave a Comment

Your email address will not be published.