Organizaciones simples en contextos complejos.

“Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad, más probable será que tome malas decisiones” James Surowiecki

image

Cómo han cambiado las cosas. Los mercados en los que compiten nuestras organizaciones ya no tienen demasiado que ver con lo que fueron en el pasado. Internet, la globalización, la ubicuidad de los mercados, la inteligencia del consumidor, las nuevas formas de emprender, los efectos de la economía colaborativa, las fluctuaciones externas, la incertidumbre normativa, política… El entorno en el que sobreviven nuestras empresas es complejo.

Antes, las interacciones eran limitadas, las variables se podían controlar. Hoy, esto es sumamente difícil. La realidad es que, si queremos ser sostenibles, debemos desarrollar comportamientos de una complejidad similar a los de nuestro entorno. Sin la inteligencia necesaria, muchas organizaciones quedarán rezagadas. Y por desgracia, tod@s conocemos organizaciones que malviven en lo simple.

Lo que, cada vez más, necesitamos interiorizar para ser sobrevivir se parece mucho a esto:

  • Numerosos agentes interactuando de forma no lineal.
  • Sistemas abiertos que intercambien energía e información con el entorno.
  • Capacidades de un sistema que no se pueden deducir de las capacidades individuales.
  • Sistemas que se auto-organizan sin necesidad de que exista un control centralizado.
  • Bucles de amplificación o amortiguación de efectos que se propagan por el sistema y el entorno.
  • Pequeñas causas, incluso no contempladas, que pueden generar grandes impactos (efecto mariposa)
  • Alta dificultad para identificar causas y efectos lineales, lo que provoca una evolución no previsible a medio/largo plazo.
  • Existe una sensibilidad de las condiciones iniciales (sistemas idénticos en su inicio evolucionan hacia resultados dispares)

#silenciosrecurrentes

¿Podemos sobrevivir sin innovación y sin asumir y provocar riesgos/cambios en nuestras formas de organizarnos? ¿Tiene sentido el liderazgo individual / jerárquico en sistemas complejos? ¿Cómo desarrollamos capacidades ligadas a la anticipación y la flexibilidad?

¿Pueden sobrevivir las organizaciones sin desarrollar un marco / clima de confianza y no miedo? ¿Podemos permitirnos el lujo de no cultivar una confianza básica y fundamental en los equipos y entre las áreas? ¿Tienen futuro las organizaciones no democráticas o poco participativas?

A Pair of Butterfly Wings – by @calsidyrose

Leave a Comment

Your email address will not be published.