PYMEs, Internet y empleo. ¿Una red para enredarse?

No me quiero escapar a Barcelona sin escribir un breve texto 🙂

El pasado miércoles me invitaron las compañeras de INIT y #notepierdasenlasredes a impartir un taller en Barakaldo, “Barakaldo en conexión”, el evento que ponía el punto y final al Plan de Empleo 2014 de esta localidad.

A lo largo del día se fueron sucediendo distintas dinámicas (nuevos escenarios, conversaciones ágiles, speed dating…) que tenían como objetivo crear un espacio de encuentro entre los agentes del plan (empleadores, empresas formadoras y participantes en el programa…) para la creación de conexiones que ayuden a fomentar una red profesional en el municipio, así como para enriquecer las ideas surgidas en los diferentes proyectos del plan. ¡Bonito! 

Me animaron a hablar de la red y del talento. Tratamos de poner sobre la mesa ideas para que las PYMEs puedan trazar su propia estrategia de talento en internet. Allí me planté con un título sugerente: “¿Una red para enredarse?” Disfruté como un enano. Hablamos de la supervivencia, de las urgencias, de la velocidad y la globalidad de la red, del paradigma fundamental que supone la colaboración a la hora de definir e impulsar propuestas de valor. Porque, siendo pequeños, solos no vamos a ningún sitio. Hablamos de talento y del círculo vicioso en el que entran muchas PYMEs cuando no tienen herramientas / recursos para pensar de manera estratégica:

Y finalizamos con algunos consejos para poner en marcha en el día a día de nuestro proyecto. Una estrategia de talento nos ayuda a profesionalizar e impulsar nuestro activo más preciado, las personas, y además nos fuerza a estar al día, a identificar nichos de conversación sobre nuestro negocio, enriquece nuestra visión de negocio, y en definitiva, nos hace más competitivos. 

Dicen que estos temas de “talento” son para las grandes corporaciones y que siendo pequeños bastante tenemos con sobrevivir. La paradoja es que, a día de hoy, quien no piensa en términos de talento, acaba empobreciéndose y siendo apartado del mercado. ¿No es así?

He subido la presentación a mi cuenta de slideshare. Puedes acceder a ella desde este link (descargarla, compartirla, quemarla…). ¡Gracias por compartirla!

Leave a Comment

Your email address will not be published.