Un post de 10 citas acerca de un libro de citas.

Aunque no suelo recurrir demasiado a las listas y a las citas en este blog, hoy haremos una excepción.

Hace unos días terminé de leer “Aprendiendo de los mejores – Tu desarrollo personal es tu destino, el último libro de Francisco Alcaide (@falcaide en twitter). El texto es una recopilación de reflexiones sobre management, desarrollo personal, liderazgo o espiritualidad (cositas sobre las que conversamos en este espacio) de un listado de pensadores, empresarios, conferenciantes sobre motivación, inversores  (es, es, es,…) seleccionados por el propio Francisco. Adicionalmente, él va analizando y comentando cada una de las reflexiones trazando la cohesión del texto y facilitando su interiorización.

De entre las más de 500 citas he seleccionado las diez que más me han tocado, hecho reflexionar o inspirado en estos días. Seguro que si  vuelvo a recuperar el libro dentro de un tiempo podría seleccionar otras, pero a día de hoy éstas serían las elegidas.

Antes, dos apuntes. El primero, y único “pero”, algo recurrente: la escasez de pensadoras / empresarias / conferenciantes mujeres / inversoras reseñadas. Louise Hay, la Madre Teresa de Calcuta y Ophra Winfrey son las honrosas excepciones en un libro dominado por hombres: apenas 3 vs 47. Leer asiduamente el blog de "Doce Miradas” me lleva a fijarme en este tipo de realidades. No es ésta una crítica a la labor de Francisco, sino algo más global que se replica en el mundo del management y las esferas de la gestión; no identificamos modelos de liderazgo femeninos (no hacemos el esfuerzo) en un mundo tradicionalmente dominado por un prisma más masculinizado (are you listening?). El segundo apunte es algo que ya se apunta en el prólogo: no es éste un libro para leer de una tirada. Es más un libro de pequeñas dosis. Las 500 citas pueden llegar a atragantar si las consumimos de manera compulsiva. Mejor recurrir a ellas periódicamente, a modo de impulso y refuerzo en nuestro día a día.

Como decía Martin Heidegger (vía tweet de Andrés Schuschny) “la gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros.” Espero que este particular resumen pueda abrir tu apetito para aprender acerca los maestros que nos ha seleccionado Francisco:

(1)

Mi principal tarea en Apple es asegurarme de que los cien trabajadores principales son excelentes. Contratar gente que siente pasión por la excelencia. Todo lo demás saldrá por sí solo. Steve Jobs “Cuando cuentas con gente buena, no necesitas estar encima de ellos. Si esperas que hagan grandes cosas, puedes conseguir que hagan grandes cosas. El equipo original de Mac me enseñó que a los jugadores de primera división les gusta trabajar juntos, y que no les gusta que toleres un trabajo de segunda”.

(2)

El ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra autoimagen, nuestra máscara social, el papel que estamos desempeñando. A la máscara social le gusta la aprobación, quiere controlar y se apoya en el poder porque vive en el temor | Deepak Chopra ”Nuestro verdadero yo, que es nuestro espíritu, nuestra alma, está completamente libre de esas cosas. Es inmune a la crítica, no le teme a ningún desafío y no se siente inferior a nadie. Y sin embargo es humilde y no se siente superior a nadie, porque es consciente de que los demás son el mismo yo, el mismo espíritu con distintos disfraces”. 

(3)

El mundo físico es sólo la proyección de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía. Como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos Deepak Chopra ”No puedes permitirte contaminar el aire o el agua del planeta, pero, en un plano más profundo, no puedes permitirte vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento -que es un impulso de energía e información- crea una impresión en el campo total de la inteligencia”.

(4)

Querer a las personas que trabajan con nosotros es una obligación | Amancio Ortega“Debéis vivir cerca de las personas, de cada una de ellas, cerca de lo que tienen entre manos en sus casas, en su familia, no sólo en el trabajo. Quiero una empresa con alma, formada por personas con alma”.

(5)

Tú y yo no somos más que una sola cosa: no puedo herirte sin hacerme daño | Gandhi ”Todos somos uno y todo es la misma cosa. El que quiera mantener una firme amistad con Dios debe permanecer solo, o bien hacer del mundo entero su íntimo amigo”. Nuestra atención crea realidad. Somos nuestra atención. 

(6)

Cuando el ritmo del cambio fuera de la empresa es superior al ritmo de cambio dentro de la empresa, el final está cerca | Jack Welch ”La habilidad de una organización para aprender y convertir rápidamente lo aprendido en acción es su máxima ventaja competitiva. La burocracia es el Drácula de la empresa”. Las empresas líderes son proactivas, más que reactivas.

(7)

La sabiduría no es una acumulación de recuerdos, sino una superma vulnerabilidad a lo verdadero | Jiddu Krishnamurti ”Vende inteligencia y compra asombro. Solo cuando nos sentimos vulnerables estamos abiertos al cambio”.

(8)

No creéis ningún conflicto entre extraviaros y permanecer centrados. Flotad. Si sentís miedo de extraviaros, entonces existe la posibilidad de que lo hagáis, porque aquello que intentáis suprimir adquiere importancia | Osho “Desprendeos de vuestras ideas fijas. Entonces, podréis disfrutar más de la confusión. Y no os confundirá, será un caos creativo. Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Adentrarse más y más en lo desconocido. No existe hogar, la vida es un peregrinaje sin principio ni fin”.

(9)

Saber que una vida ha transcurrido más fácilmente porque tú has vivido. Eso es haber triunfado. | Ralph Waldo Emerson “Sin un corazón rico, la riqueza es un espantoso pordiosero”.

(10)

La valentía disminuye cuando no la usamos; el compromiso languidece si no lo practicamos; la pasión se disipa cuando no la expresamos | Anthony Robbins “La mayoría de la gente es un reflejo de su grupo de iguales. Si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.