Procesos de selección “de cuidado”

christian-bisbo-johnsen-38240

Queremos “acompañar a las organizaciones a encontrar su sentido”, su “funts”

Maider, Alfredo y Arantxa son los tres impulsores de funts project, un think tank (laboratorio de ideas) que busca impactar en la realidad de las organizaciones generando pensamiento crítico y con el objetivo de transformar las culturas, ideologías que innoven y apuesten por el desarrollo de las personas.

A raíz de tejer algunas conversaciones con Maider (con quien, por cierto, es un placer DIALOGAR con mayúsculas -no os perdáis sus micro-relatos) ha surgido la posibilidad de publicar algún texto en su bitácora. Ya desde antes de verano había venido dándole vueltas a las interacciones que se generan en un proceso de selección, a las conversaciones que se dan entre reclutador/a y candidato/a. Partiendo inicialmente de posiciones de desequilibrio, quería analizar si es posible que las dos personas crezcan a lo largo de una entrevista de selección.

La entrevista es el momento en que la organización (representada en la reclutadora) y el talento (el o la candidata) se encuentran. Como mínimo debe ser un momento para reconocer y agradecer el interés que los unos tienen en los otros. A partir de ahí, todo son oportunidades de crecimiento.

A lo largo de mi (corta) trayectoria profesional he conocido demasiados malos reclutadores. También algunos muy buenos de los que he tenido la enorme suerte de aprender. Personas que trenzaban entrevistas con sentido, entrevistas de “cuidado” fundamentadas en el respeto, en las que lo relevante era el interés genuino por conocer y escuchar a quien tenían enfrente. Quizás pudiera no ser la persona idónea para la posición que en ese momento se buscaba, pero la magia era poder experimentar cómo tanto reclutador/a como candidato/a se transformaban en esa hora y media de conversación. Sí he dicho hora y media.

A lo largo de un año, como reclutadores/as, tenemos centenares (¡centenares!) de oportunidades de sembrar y crecer con nuestros interlocutores. ¿Qué nos impide hacerlo? ¿Qué necesidad hay en que sea de otra manera?

Este es el texto que publicaba funts. He intentado trasladar todas estas ideas. Espero que lo disfrutéis.

http://funtsproject.com/2016/09/15/la-entrevista-de-trabajo-desde-el-cuidado/

* La fotografía que acompaña al texto es de Christian Bisbo Johnsen

Leave a Comment

Your email address will not be published.