Hasta en las herriko tabernas.

En “El Mundo Today” deben estar tirándose de los pelos porque el guión les encajaba como anillo al dedo. Podría haber sido una gran historia ficticia y, sin embargo, la realidad acaba superando a la ficción. Reposo en esta noche de sábado y me encuentro con dos joyas (1) y (2) en El Mundo hablando sobre “Taburete”.

Es el grupo del hijo de Bárcenas y del nieto de Díaz Ferrán, quienes se conocieron en un colegio mayor de Barcelona mientras sus familiares compartían condena en Soto del Real. Tal y como lo leen. Al parecer causan furor entre la gente “bien”. Sistema político, estratos sociales, pijerío madrileño… oro líquido, pura comedia. Y desde “El Mundo”, co-responsables, alimentando el morbo. No puedo dejar de mencionar el vídeo oficial del single de su nuevo disco. Lo tiene todo: pijo-bandalismo, alcohol (mucho), sexismo (mucho), un poco de golf e invitados de postín. Somos dueños de lo que escuchamos.

“Nos ha escrito el dueño de una herriko taberna desde San Sebastián que no para de poner nuestros temas”

Escribo esto en el día post #blackfriday, escaparate de un modelo consumista y capitalista que devora sociedad y medioambiente. Escribo esto en el día #fairsaturday, el evento que nació hace un par de años como contrapunto al viernes negro, y que, impulsado por Jordi Albareda, profesor de Deusto, y un gran equipo de colaboradores/as y voluntarios/as, promueve la reflexión social sobre el papel transformador de la cultura para promover una sociedad más rica, justa y desarrollada. Casi 400 eventos en 70 ciudades apoyando proyectos sociales y ONGs (los y las artistas deciden a quién donar parte de la recaudación).

Hoy me he sentido como una pequeña gota que suma a este movimiento. Por la mañana, conciliaba familia y rock&roll en el concierto de “Rock and Kids Band” en el Museo Marítimo, con mi amiga Maite a la cabeza del proyecto (la foto no es de hoy, pero se ha pasado medio concierto por los suelos). A la misma hora, algunas de mis antiguas compañeras de La Coral de Bilbao, el Coro Rossini, cantaban en el museo Guggenheim, y la propia Coral hacía lo propio por la tarde en Azkuna Zentroa. Además, mientras escribo estas líneas, mis amigos “Madera” dan un concierto solidario en el Azkena a beneficio del proyecto “Semilla para el cambio”. Mi universidad, Deusto, también ha servido de escenario durante toda la semana para acoger una decena de iniciativas (talleres solidarios, teatro, fotografía, danzas vascas, charlas sobre los refugiados, exposiciones…). Mi círculo cercano y mis instituciones cercanas tomando partido.

Es inevitable. Tomamos decisiones que nos configuran y nos resitúan día a día. Con todas nuestras incoherencias, por supuesto, vamos eligiendo el bando en el que queremos que se nos recuerde. Queramos o no, todas tomamos partido. Por cierto, he realizado una rápida búsqueda en la web de “El Mundo” y no he encontrado absolutamente nada acerca del #fairsaturday de este año (hay una noticia del de 2015). Será una simple coincidencia…

* Robo la fotografía de la web de “Rock and Kids Band”. ¡Enorme Maite! Educando en la cultura del rock…

Leave a Comment

Your email address will not be published.